Zaha Hadid

Zaha Hadid

(Bagdad, 1950 – Miami, Estados Unidos, 2016) Arquitecta iraquí, una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en 1972 se trasladó a Londres (Reino Unido) para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como docente.

Zaha fue educada en Bagdad, en una escuela regentada por monjas católicas francesas, y continuó parte de su educación secundaria en Suiza y Gran Bretaña. Regresó a Oriente Medio para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut entre 1968 y 1971. Después de obtener su título regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association de Londres donde obtuvo su diploma en 1977. En la AA fue alumna de Rem Koolhaas y de Elia Zenghelis, de los que posteriormente sería socia en Office for Metropolitan Architecture. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. También dio clases hasta 1987 en la Architectural Association.6​

Falleció el 31 de marzo de 2016 a la edad de 65 años a causa de un ataque cardíaco en un hospital de Miami, donde estaba siendo tratada por una bronquitis.

En el momento de su fallecimiento estaba trabajando en la renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao, convertido en isla, así como de Olabeaga, otro barrio de la misma ciudad separado del anterior por la Ría de Bilbao. En 2003, Hadid recibió el encargo del Ayuntamiento de Bilbao y se mostró impresionada por la ambición por la mejora urbanística de la ciudad. El plan urbanístico inicial preveía la construcción de doce puentes que conectarán la isla. Las obras estaban proyectadas para minimizar el riesgo de desbordamiento de la ría de Bilbao.

El centro cultural Heydar-Aliyev en Bakou

El centro cultural construido en la avenida de Heydar Aliyev, en la capital de Azerbaiyán, Bakou. Es un edificio que incluye el centro de congresos, un museo, salas de exposiciones y oficinas administrativas.

Lleva el nombre del tercer Presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev. El proyecto del centro fue elaborado en 2007 por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.

Premios y distinciones
1994: Premio de arquitectura Erich Schelling
2001: Equerre d’argent Prize, special mention10​
2002: Austrian State Prize for Architecture por Bergiselschanze
2003: Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, por la terminal del Strasbourg tramway y aparcamiento en Hoenheim, Francia
2003: Comandante de la División Civil de la Orden del Imperio Británico (CBE) For services to Architecture
2004: Premio Pritzker, siendo la primera mujer en conseguir este premio.
2005: Austrian Decoration for Science and Art
2005: German Architecture Prize por el edificio central de la planta BMW en Leipzig
2005: Designer of the Year Award por Design Miami
2005: RIBA European Award por BMW Central Building
2006: RIBA European Award por Phaeno Science Centre
2007: Thomas Jefferson Medal in Architecture
2008: RIBA European Award por Nordpark Cable Railway
2009: Praemium Imperiale.
2010: RIBA European Award por MAXXI
2012: Premio Jane Drew por “su contribución excepcional al status de las mujeres en arquitectura.”
2012: Miembro del jurado para la concesión del Pritzker Prize a Wang Shu en Los Angeles, CA.
2013: 41.º Ganador del Veuve Clicquot UK Business Woman Award17​
2013: Elegida miembro internacional de la American Philosophical Society
Fue miembro del consejo editorial de la Enciclopedia Británica.
El 31 de mayo de 2017, Google la celebró con un doodle, señalando que “hoy celebramos las contribuciones al mundo de la arquitectura hechas durante el curso de su vida por la Dama Zaha Hadid”, conmemorando la fecha (pero de 2004)20​ en la que, como la primera mujer e iraquí en lograrlo, le fue concedido el premio Pritzker de Arquitectura, el que a menudo es referido como el premio Nobel de la Arquitectura.